skines.net logo
inicio docencia publicaciones galeria productos blog curriculum
spacer
fitski
spacer
La CUŅA

La CUÑA La cuña es un elemento fundamental de la técnica del esquí. El objetivo primario de la cuña es el control de la velocidad y la dirección en la que esquiamos. La cuña se utiliza desde que nos iniciamos en el esquí y desde ese momento, será una herramienta que utilizaremos cada vez que nos pongamos los esquís.

La cuña es un elemento fundamental de la técnica del esquí. El objetivo primario de la cuña es el control de la velocidad y la dirección en la que esquiamos.



La cuña se utiliza desde que nos iniciamos en el esquí y desde ese momento, será una herramienta que utilizaremos cada vez que nos pongamos los esquís.



Los niños que aprenden a esquiar, de forma natural, “jugando”, utilizan la cuña de forma instintiva, porque esta actitud  sobre los esquís, tiene una serie de características que completan de forma rudimentaria, los elementos fundamentales del esquí: la “posición”, el “equilibrio” y el “movimiento”.







La actitud en cuña, es un patrón de movimiento que tendremos que aprender por la combinación de la práctica libre, la instrucción y la reflexión individual, ya que este patrón de movimiento, no es natural en nuestra motricidad, pero su aprendizaje y uso ,nos puede hacer más natural nuestra adaptación en  el deslizamiento controlado sobre la nieve.



En posición de cuña, los esquís están convergentes y al adoptar esa posición, de forma natural aumenta nuestro equilibrio, al aumentar la base de sustentación y estaremos sobre los cantos internos de los esquís que son  nuestro principal punto de apoyo para reducir la velocidad y controlar la dirección de los esquís.





Imagen sacada del DVD” Escuela de Esquí Deportivo “Vol.1



Cuando los esquís están convergentes por la espátula, automáticamente, las piernas estarán preparadas para hacer una curva a izquierda o derecha, sobre el esquí exterior, esto dependerá de sobre que pierna, efectuemos el movimiento predominante tanto direccional, como de carga.



Cuando seamos papaces de utilizar la cuña para mantenernos en equilibrio sobre los esquís, frenar, controlar la velocidad y dirigir la dirección en la que nos desplazamos, habremos creado una herramienta multiusos, que nos puede ser muy útil para evolucionar nuestro esquí.





Imagen sacada del DVD” Escuela de Esquí Deportivo “Vol.1



En el DVD” Escuela de Esquí Deportivo “Vol.1, se pueden visualizar videos demostrativos de la realización de la cuña:

  • Parada en cuña.
  • Control de la velocidad en cuña.
  • Curvas en cuña.
  • Transición en cuña.





http://www.libreriadesnivel.com/videos/escuela-de-esqui-deportivo/97810802052/




Hay muchas formas de hacer la cuña (forma 1, forma 2 , forma 3, por flexión, por extensión, por rotación, etc.…) pero más importante que el tipo de cuña que estamos haciendo, es ¿para qué?, estamos utilizado la cuña. Es muy práctico conocer las diferentes formas de ejecución de la cuña, para poder adaptarse a las diferencias individuales y las variaciones  del entorno, hasta que conseguimos mantenernos en equilibrio, frenar, controlar la velocidad y dirección. Pero, una vez que hemos conseguido esos objetivos y que podemos esquiar en paralelo, adaptando un patrón motor más cercano y natural, como el caminar; la cuña y sus variaciones, nos pueden servir para evolucionar nuestra técnica de esquí, creando, evidenciando y refinando, gestos técnicos que nos acerquen a la maestría de este deporte.



Algunos de los objetivos que nos ayudara a alcanzar, utilizando la cuña son:

  1. la centralidad.
  2. la anticipación visual y cognitiva.
  3. la diferenciación del tren inferior y superior.
  4. el control de la relación con la inclinación de la pista.
  5. identificar las fases de la curva.
  6. la diferenciación del trabajo de la pierna exterior y la pierna interior.
  7. la flexión del tobillo y pronación del pie.
  8. la conducción del esquí exterior.
  9. la rotación de las rodillas sobre la cabeza del fémur.
  10. la neutralización de la cadera.
  11. la orientación del tronco.
  12. la nivelación.
  13. la gradualidad y el ritmo de los movimientos.
  14. el posicionamiento de los brazos.
  15. la mecánica del uso de los bastones.









La cuña es como una navaja suiza, una multiherramienta del esquí.”



Love&Respect



Nes

 

 

 

norronanorronahydra