skines.net logo
inicio docencia publicaciones galeria productos blog curriculum
spacer
fitski
spacer
El VIRAJE FUNDAMENTAL

En el viraje fundamental se hace la transición de la diagonal en paralelo sobre una pierna a la otra haciendo una curva en la que utilizaremos la cuña.





En el viraje fundamental se hace la transición de la diagonal en paralelo  sobre una pierna a la otra haciendo una curva en la que utilizaremos  la cuña.



Para su realización, hemos  de dominar la apertura de cuña, el control de velocidad en cuña, las curvas en cuña y la actitud básica en la diagonal. Estos elementos de la técnica de base del esquí están demostramos en “Escuela de Esquí Deportivo Vol1”)



http://www.libreriadesnivel.com/videos/escuela-de-esqui-deportivo/



En el viraje fundamental se dan elementos fundamentales de la técnica del esquí alpino, como son:



-A. La diagonal



-B. La apertura de cuña.



-C. El cambio de apoyos.



-D. La puesta en paralelo desde la cuña.



-E. El uso del bastón.



El uso coordinado de estos elementos, nos dará como resultado  el viraje fundamental. La aplicación de los elementos que componen la realización del viraje fundamental, variara en función del nivel técnico del esquiador y efecto que se busque. A mayor nivel, las acciones se concentran en la entrada de la curva .En niveles avanzados y principiantes, las acciones se han de secuenciar armónicamente desde la diagonal de entrada hasta la diagonal de salida.






- A. La diagonal.



Nos permite deslizar con los esquís en paralelo y sobre los cantos, con una velocidad que controlaremos acercándonos o alejándonos de la línea de máxima pendiente; en la diagonal nuestro apoyo y equilibrio predominante, ha de ser sobre el esquí del valle que nos da el control. El esquí de monte realizara un función de apoyo al equilibrio, en contacto con la nieve y manteniendo el paralelismo para facilitar un deslizamiento fluido desde un actitud natural.







- B. La apertura de cuña



En el viraje fundamental, realizaremos la apertura de cuña con la pierna del monte  sobre el apoyo del esquí del valle. La pierna del monte, realizara una extensión, combinada con una rotación interna que desencadenara el paso de la diagonal a la cuña.







- C. El cambio de apoyos.



Desde la actitud de cuña, tendremos una mayor base de sustentación lo que aumentara el equilibrio, así como estaremos sobre los cantos internos de los esquís lo que nos posibilitara la regulación del rozamiento sobre la nieve, lo que nos da el control de velocidad. Desde esta situación de control del equilibrio y la velocidad, estaremos en una disposición óptima para realizar el cambio de apoyo dominante de forma progresiva lo que producirá el cambio de dirección.







- D. La puesta en paralelo desde la cuña.



Una vez que hemos realizado el cambio de la dominancia en el apoyo utilizando la cuña, estaremos en disposición de volver a poner los esquís en paralelo. La pierna interior de la curva, realizara una flexión combinada con una rotación al mismo tiempo que el pie pasa de pronación a supinación para terminar en la diagonal con los esquís en paralelo.



Para recuperar la actitud en paralelo, hemos de realizar la acción inversa que para la apertura de cuña.









- E. El uso del bastón.



En la realización del viraje fundamental usaremos el bastón para facilitarnos las acciones en donde el uso del bastón puede ser efectivo. El momento más complejo del viraje fundamental que suele ser  al volver a poner los esquís en paralelo y es ahí donde es más recomendable. El clavado del bastón interior para desencadenar la puesta en paralelo, nos dará un tercer punto de apoyo que mejorara el equilibrio, a la vez que facilita el cambio de dirección haciendo de eje virtual de la curva.



El clavado de bastón también puede facilitar la apertura de cuña desde la diagonal y afrontar la máxima pendiente con una actitud centrada y en equilibrio.









Love&Respect

Nes

 

 

 

norronanorronahydra